Herramientas Financieras
Como Negociar las Facturas Médicas
In English | Muchos americanos evitan obtener asistencia médica debido a los altos costos que este cuidado conlleva, costo muchas veces imposible de acarrear. Es por ello que es importante que los pacientes sepan cuales son los pasos a seguir para poder reducir el peso financiero que las facturas médicas imponen.
RevisiON de facturas Y costos medicos
1. Solicitar una factura detallada con la terminología correspondiente llamada terminología procesal actual, también conocida como CPT códigos de facturación. Los CPT son códigos de 5 dígitos que describen el servicio médico.
2. Crear un listado de todos los servicios y suministros recibidos con sus correspondientes costos.
3. Revisar la factura por cualquier error que pueda aparecer, como el número de días hospitalizados, procedimiento quirúrgico, uso de habitación privada, etc. y comprobar que el correspondiente código fue aplicado.
Algunos errores comunes pueden ser:
Codificación por encima (Upcoding): Cuando el proveedor ha reportado un diagnostico de costo más elevado para así incrementar sus ganancias.
Desagrupar (Unbundling): Cuando varios exámenes son cobrados por separado en vez de juntarlos para su único diagnostico médico.
Facturación duplicada: Cuando duplican un cobro.
Codificación desigualada (Mismatched Coding): Cuando los códigos no equivalen al diagnostico.
Nombre e identificación numérica: Revisar que estén correctas.
4. Pregunte a su compañía de seguro que revisen la factura por cualquier error o sobrecargo. Pregunte si el procedimiento esta cubierto por su plan y trate de obtener el costo estimado a pagar.
5. Revise las siguientes páginas de internet para verificar cuál seria el costo que un centro médico dentro de su red estaría recibiendo por parte de la compañía de seguros por los servicios prestados.
Estos números los puede utilizar como punto de partida para la negociación si su factura fue balanceada (cuando un proveedor fuera de su red de seguro forma parte en el tratamiento sin conocimiento previo, y la diferencia entre lo que el cobra y lo que el seguro le cubre se lo cargan a paciente).
NEGOCIAR EL PAGO
1. Determine cuánto puede pagar.
2. Trate de llegar a un acuerdo por pronto pago. A veces los proveedores de servicios médicos aceptarían mucho menos dinero si se llegan a un acuerdo por recibir el pago de inmediato.
3. Pregunte si tienen planes de pago. Informe al hospital cuanto puede pagar. Normalmente dan dos años para pagar las facturas, contados a partir de la factura original.
4. Si no puede pagar, pregunte si califica para “la póliza de asistencia financiera” del hospital o por el “cuidado caritativo”. Si su ingreso califica, el hospital puede reducirle la factura a la mitad o puede que se la perdone. Hospitales sin fines de lucro son requeridos por la ley a tener pólizas de asistencia financiera. Si no califica, pregunte si conocen alguna organización que pueda ayudarle con los gastos.
El Affordable Care Act (ACA) requiere que los hospitales tengan pólizas de asistencia financiera y establecen parámetros para determinar qué es lo que pueden y no pueden hacer con dicha asistencia, como el no poder cobrar a los pacientes que califican para la ayuda a la asistencia financiera, más de lo que le cobrarían a un paciente asegurado.
5. No pague su deuda médica con una tarjeta de crédito, puede que los intereses sean mas elevados, además de perder las protecciones que vienen con deudas médicas. En cambio utilice las Tarjetas de Crédito Médicas, las cuales proporcionan opciones para comprar periodos de 6-12-24-48 meses sin intereses.
6. Si no progresa en su negociación, pruebe escalar en su negociación y hablar con el Director del Ciclo de Ingresos del hospital.
7. Si usted relleno la forma de consentimiento y tachó la cláusula que dice que “ esta de acuerdo en pagar cualquiera que sea el costo”, no tiene ninguna obligación contractual a pagar, y la ley prohíbe a los recaudadores dañar su crédito. Más información la puede encontrar aquí.
8. Mantenga récord por escrito, de todas las llamadas realizadas, apunte la fecha, hora y nombre de la persona con quien habló.
9. Documente sus conversaciones, escriba sus requisitos y sus respuestas, envíe una copia al hospital y otra guárdela para sus records.
10. Siempre puede considerar demandarlos en una corte de reclamos menores, el costo para presentar el reclamo puede ser de $30 y los limites del reclamo alcanzan hasta los $8,000.
11. Si la factura es enviada a un recaudador, pídales que le envíen el documento por escrito donde usted acepto hacerse cargo del costo (esperando que este enunciado haya sido tachado en la forma de consentimiento).
ASISTENCIA ADICIONAL:
National Foundation for Credit Counseling
The Payment Advocate Foundation
Teléfono: 1.800.532.5274
Defensores profesionales de facturaciones médicas, ofrecen consultas gratuitas.
TARJETAS DE CREDITO MEDICAS:
BUSQUEDA DE CODIGOS CPT:
Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Buscador de códigos de diagnósticos ICD-10.
Cómo Comunicarse con los Recaudadores
Recaudadores hospitalarios:
Comuníquele al departamento de recaudación del hospital que ellos no le informaron del precio antes de proveer el servicio de acuerdo con la ley federal Sección 2718 del Affordable Care Act (ACA).
Si continúan con su demanda, dígales que se comunicará con el Centro de Servicios de Medicare (CMS) por violar una ley federal.
Agencias Recaudadoras:
El estatuto de limitaciones para las deudas médicas en el estado de la Florida es de cinco años, y de cuatro para contratos orales. Esto quiere decir que después de ese plazo, los recaudadores no pueden presentar una demanda contra usted por una deuda pendiente. Sin embargo, no le absuelve de su obligación, y no evitará que las agencias de recaudación le sigan llamando, o cambien su historial afectado en el reporte de crédito .
Usted puede frenar las llamadas enviándoles una carta donde solicita que no le contacten, pero recuerde que usted aún es responsable de la deuda, y puede que le demanden dentro del plazo permitido.
Cómo Disputar un Código Erroneo
1. Contacte el departamento de facturación del centro: Trate del solucionar el error con ellos. Siempre tome notas del nombre del representante con quién habló, del día, y de la hora de la llamada. Si sigue insatisfecho con el progreso apele por escrito al departamento administrativo o al defensor del paciente.
2. Contacte la compañía aseguradora para disputar el error: Ellos pueden trabajar conjunto al cliente para ayudarles a presentar una apelación formal para disputar un cobro. Ellos también pueden examinar la factura por cualquier señal de alarma que pueda indicar una actividad fraudulenta cometida por el proveedor.
3. Contacte a su agencia de reporte de crédito y averigüe si su crédito ha sido afectado. Las agencias de crédito deberían de poder modificar los valores de su crédito si sus gastos aún están siendo disputados.
4. Como ultimo paso envíe una queja o reclamo.
Presentar una reclamación
US Department of Health and Human Services (HHS)
Presentar una queja contacte
Agency for Health Care Administration
Teléfono: (888) 419.3456
Cómo Negociar las Facturas Médicas Sorpresa
Florida Health Bill, prohíbe un proveedor médico fuera de red, que balancee su factura a miembros de una Organización de Proveedores Preferidos (Preferred Provider Organization, PPO) o a una Organización de Proveedores Exclusivos (Exclusive Provider Organization, EPO) para servicios de emergencias or servicios no urgentes.
Facturas médicas sorpresa son facturas que usted recibe por parte de un proveedor que está fuera de la red de su seguro, aún cuando usted había ido a un centro dentro de su red, pero éste proveedor, sin usted saberlo no pertenece a su red y por lo tanto le envía una factura. Pueden ser los que revisan sus rayos X, o el centro donde envían sus exámenes de sangre. Las compañías de seguro rechazaran las disputas diciéndoles que se hubiesen informado mejor. Es tedioso pero importante preguntar a cada persona que va a trabajar con usted, al personal del laboratorio y al personal del centro de imágenes si ellos también están cubiertos por su seguro.
Antes de UN procedimiento planeado
1. Pregunte al doctor que cobra, luego llame al seguro y a la oficina del médico para verificar qué tanto el centro, el procedimiento, el doctor, los exámenes, y cualquiera involucrado en su procedimiento esta cubierto bajo su plan de seguro, en otras palabras que esta en su red.
2. Averigüe si los hospitales en su red usan personal médico de dentro de la red o sub-contratan personal.
3. Pregunte por adelantado a su asegurador que laboratorios están cubiertos bajo su plan, y pregunte al hospital si sus exámenes de laboratorio van a ese centro, ya que este es un caso muy usual para las altas facturas sorpresas.
4. Averigüe con el centro médico cual es el código CPT para su procedimiento. Tiene cinco dígitos y es utilizado por las compañías de seguros para las facturas y reclamos.
5. Llame a la compañía de seguros y obtenga el código CPT para su procedimiento, también deberían de poder ver el monto a pagar contratado con el centro medico o proveedor.
6. El asegurador le debería de poder ayudar comparar los costos de el mismo procedimiento en otros centros hospitalarios.
7. Averigüe si el transporte médico de emergencia es parte de su plan.
Los siguientes pasos le ayudaran a negociar las facturas medicas sorpresa:
1. Trate de negociar con el hospital, el corredor que le vendió la póliza de seguro, o la compañía manejando la reclamación.
2. Usted puede argumentar que fue a un centro dentro de su red, y no fue informado de que estarían involucrados en su cuidado personales de fuera de la red, y usted no consintió que ellos participara en su cuidado. Infórmeles de su intención de pago pero solo por el co-pago al cual estaría obligado por un personal de dentro de la red.
3. Contacte al regulador del seguro y la Oficina del Fiscal General en su estado, o el Servicio al Consumidor en Florida Chief Financial Officer ya que ellos proveen servicios de defensa.
Algunos hospitales y proveedores ofrecer descuentos por pago por adelantado, pero necesita usted pedir por ellos. Algunos ejemplos son CT scans, los cuales pueden aliviar los altos costos médicos. Antes de proceder con cualquier pago, pregunte a su compañía aseguradora como manejan los reembolsos si paga por adelantado, y cómo su parte de la factura es manejada si paga por adelantado.
RESOURCES:
Protectors de los consumidores americanos.
Sumario de las garantias de salud.