Atención de Calidad

"…recuerda que el arte existe tanto en la medicina y como en la ciencia, y que el calor humano, el afecto, y el entendimiento pueden ser más importantes que el bisturí del cirujano o la droga del químico."

Juramento Hipocrático

In English | El cuidado holístico es una filosofía de sanación donde todas las partes que componen a una persona se incorporan – mente, cuerpo, y espíritu – en el enfoque a la sanación, tomando en consideración los aspectos físicos, mentales, emocionales, y espirituales, únicos de la persona. No es un tratamiento médico alterno, sino más bien un enfoque diferente a la sanación tradicional.

 

El cuidado holístico busca suplementar el tratamiento escogido por el paciente con métodos de cuidado que abordan las partes de nosotros no tratadas por la medicina convencional. A través de la historia, antes de que la medicina existiese, los humanos utilizaban métodos de sanación que consistían en simple actividades como la conversación, el tocar, la meditación, y la observación con el fin de ayudar al enfermo. La medicina holística busca integrar y honrar estos métodos para tratar las partes invisibles de las personas, reconociendo la conexión que existe entre nuestras mentes, emociones, y cuerpos.

 

La calidad del cuidado ofrecido por las enfermeras y los asistentes a veces es limitada debido a las dificultades establecidas por las instituciones y organismos, como el tiempo y los recursos, al igual que la motivación e interés individual de cada uno. Si consideramos al paciente como un individuo compuesto por mente-cuerpo-espíritu y buscamos reducir el estrés a los pacientes hospitalizados y aquellos que reciben tratamiento a través de un enfoque holístico, podríamos asegurar un ser coherente e integrado y así obtener mejores resultados en el proceso de sanación.